Economía Circular, Nuevos Materiales
Nuevos hormigones traslúcidos
Publicado el 22/08/2018 a las 03:32 PM
Hace ya algunos años que existe el hormigón translúcido, entendiendo la translucidez como aquella propiedad que tienen los cuerpos que dejan pasar la luz, pero que no dejan ver nítidamente los objetos.

Hace ya algunos años que existe el hormigón translúcido, entendiendo la translucidez como aquella propiedad que tienen los cuerpos que dejan pasar la luz, pero que no dejan ver nítidamente los objetos.

Se trata de un hormigón polimérico diseñado bajo patente mexicana, que incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores a las del hormigón tradicional. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, y más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional.

La estructura de este hormigón permite hasta un 70 % el paso de la luz, haciéndolo ideal para el ahorro de luz eléctrica y el uso de materiales de acabado como yeso y pintura logrando así una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cualidades

Las cualidades del hormigón translúcido son poder introducir objetos, luminarias e imágenes ya que tiene la virtud de ser translúcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsión evidente; alcanzar una resistencia de hasta 450 kg/cm2; al mezclarse se sustituye la grava y la arena por resinas y fibras ópticas; y ofrecer una consistencia impermeable junto con una mayor resistencia al fuego.

El hormigón traslúcido representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que bajo el agua sus componentes no se deterioran y es un 30 % más liviano que el hormigón convencional.

Su fabricación es igual a la del hormigón común. Para ello se emplea cemento blanco, resinas, fibras ópticas, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta, llamado “ilum”. Actualmente el cemento translúcido se comercializa en dos formas: prefabricado y el aditivo ilum.

Manejo

La preparación de los hormigones no requiere equipo especial, se realiza con la maquinaria convencional. El curado también es tradicional, igual al que se usa en obra, sin requerir de tratamientos térmicos o de laboratorio especiales.

La diferencia de precio: es apenas 15 o 20 % más costoso que el hormigón comercial de alta resistencia, pero con enormes ventajas como su alta resistencia y sus facultades estéticas.

Sobre su utilización en la construcción de casas ubicadas en zonas de huracanes o sismos sería igual que emplear el hormigón tradicional, porque no cambia su naturaleza: ambos son quebradizos y en general presentan cierta resistencia a los terremotos. En el caso de los huracanes, su resistencia es más alta.